lunes, 7 de mayo de 2012

El Diario del Sr. Darcy - Amanda Grange Julio



Lunes 1ro. de Julio.



¿He hecho lo correcto estableciendo a Georgiana en Londres, me pregunto? El verano ha estado muy caliente, y cuando la visité esta mañana, la encontré sin su usual energía. Pienso mandarla a la costa para unas vacaciones.




Martes 2 de Julio


He dado instrucciones a Hargreaves de buscar una casa apropiada en Margate, o tal vez en Ramsgate para Georgiana. Espero poder ir con ella, pero se está poniendo complicado el encontrar un administrador que remplace a Wickham y no puede perder tiempo.
Wickham! Es algo extraño que ese nombre pueda traer sentimientos tan contradictorios. El  administrador de mi padre era un hombre que admiraba y respetaba, pero su hijo es un hombre por quien siento desprecio. Me es difícil creer que George y yo fuéramos amigos de pequeños, pero George era muy diferente entonces.
Algunas veces me pregunto cómo fue que un joven quien tenía toda ventaja, quien fue bendecido con un buen parecido, buenos modales y una buena educación, y quien era el hijo de un hombre respetable, pudiera convertirse  en algo tan malo. Cuando pienso en el derroche en el que se ha adentrado desde la muerte de su padre…
Me alegra no haber oído de él recientemente. Nuestros asuntos de negocios el año pasado fueron desagradables. Cuando me pidió la entrega del beneficio que mi padre había  destinado para él, resintió mi rechazo de dárselo, aunque el sabía completamente bien que había abandonado cualquier derecho sobre él, y que su personalidad lo hacía totalmente inadecuado para la iglesia.
Afortunadamente, una suma de dinero arregló el asunto. Temía que se me acercaría nuevamente cuando se acabara, pero lo he convencido finalmente de que no obtendrá más ayuda de mí. Por la amistad que una vez tuvimos, le he dado mucho, pero no lo ayudaré más. Ahora el único hombre  que puede ayudar a George Wickham es si mismo.  




Sábado 6 de Julio


Hargreaves ha encontrado una casa para Georgiana en Ramsgate, y la compañera de Georgiana, la Sra. Younge, ha estado inspeccionándola. La encuentra conveniente, por lo cual la he  tomado. Ramsgate no está muy lejos. y seré capaz de reunirme con Georgiana cuando mis negocios me lo permitan. Estoy seguro que el aire de mar la reanimará y muy pronto estará de buen humor otra vez.



Martes 10 de Julio


No me había dado cuenta de cuanto extrañaría a mi hermana. Me he acostumbrado a  solicitar su compañía todos los días. Pero ella está en buenas manos, y estoy convencido de que se está divirtiendo. Cené con Bingley esta tarde. El está en la ciudad, pero estará viajando hacia el norte para ver a su familia la próxima semana.
‘Creo, sabes Darcy, que tomaré una casa para el invierno’  él dijo después de la cena.
‘En la ciudad?’
‘No. En el campo. Tengo pensado comprar una finca. Caroline siempre me dice que debería tener una, y estoy de acuerdo con ella. Tengo la intención de rentar una propiedad primero y, si me gusta, la compraré.’
‘Creo que es una excelente idea. Evitará que estés yendo y viniendo de un lugar a otro por todo el país’ Le dije.
‘Justo lo que ya pienso. Si tuviera una casa la mitad de hermosa que Pemberley, no estaría siempre yendo de un lugar a otro. Podría invitar compañía a quedarse conmigo, en vez de viajar a lo largo de todo el país para encontrarla’ Respondió.
‘¿En donde tienes pensado buscar?’ Le pregunté cuando terminé mi bebida.
‘En algún lugar en el centro del país. No muy lejos del norte, y no muy lejos del sur. Caroline recomendó Derbyshire, pero ¿porque viviría en Derbyshire? Si quisiera visitar esa parte del país, me puedo quedar en Pemberley contigo. Le he dicho a mi agente que busque algo en Hertfordshire, o sus cercanías. Confió en ti para que me acompañes a inspeccionarlo una vez que  me haya encontrado algo.’
‘Si sigues adelante con ello, entonces estaré encantado de hacerlo’
‘¿No crees que lo haré?’
‘Creo que cambiaras de opinión tan pronto como veas una cara bonita, después de lo cual decidirás quedarte en Londres’ le dije con una sonrisa.
‘Me pintas muy voluble’ respondió con una sonrisa. ‘pensé que eras mi amigo!’
‘Y lo soy’                                             
‘¿Y aun así me crees capaz de abandonar mi  plan? Por mi honor, no seré tan fácilmente disuadido, y nada me detendrá de tomar una casa en el campo. ¿Vendrás a visitarme?’
‘Claro’
‘Y debes traer a Georgiana. ¿Cómo esta ella? No la he visto desde hace meses. Debo traer a Caroline y visitarla.’
‘Ella no está en Londres ahora. La he mandado a Ramsgate para el verano.’
‘Muy acertado. No puedo esperar para irme de la ciudad.’
Nos separamos después de la cena. Si todavía fuera la Temporada, no tendría muchas esperanzas de que él se asegurara un  lugar, no importa cuales fueran sus protestas. Pero como Londres esta vacio de compañía femenina, pienso que tal vez pueda mantener su palabra- a menos que una joven en el norte llegue a llamar su atención, después de lo cual se quedará en casa hasta Navidad! 




Viernes 12 de Julio


Recibí una carta de Georgiana esta mañana. Es animada y cariñosa, y estoy complacido de haberla mandado a la playa. Ha llegado sin problemas a Ramsgate y escribe de su dicha en la casa:


Es pequeña comparada con mi establecimiento en Londres, pero es muy confortable y tiene una hermosa vista del mar. Mrs. Younge y yo hemos salido a la playa esta tarde puesto que estoy dispuesta a hacer un dibujo de la costa. Te los enviare cuando esté terminado.
Tú cariñosa hermana, Georgiana.

Doble su carta y estaba apunto de guardarla en mi escritorio con las demás cuando me llamó la atención la letra en una de sus primeras cartas. La saqué para poder compararlas. Ha logrado un gran progreso, tanto en su letra como en su estilo de sus cartas con el paso de los últimos años. Aun así, confieso que encuentro sus viejas cartas más encantadoras, aunque su letra es pobre y su ortografía desastrosa.
 Como iba releyendo sus cartas, recordaba que tan preocupado he estado por su bienestar y felicidad en el seminario, pero no necesito ya estarlo. Le gustan sus profesores, y ha hecho muy buenas amigas ahí. Tendré que sugerirle que invite a una de ellas a quedarse en Londres durante el otoño con ella. Si voy a ayudar a Bingley a encontrar su finca, entonces una amiga le brindara a Georgiana algo de compañía mientras no esté. 




Martes 16 de Julio.


Cabalgué en el parque con el Coronel Fitzwilliam esta mañana. Me dijo que había estado en Rosings y había visto a Lady Catherine, y que ella había integrado a un nuevo párroco. Por un momento temí que podría ser George Wickham, sabiendo que si él había escuchado del  rico beneficio en Rosings, el podría haber tratado de congraciarse con mi tía.
‘¿Cual es el nombre del párroco?’ Pregunté.
‘Collins’
Respiré de nuevo.
‘Un  hombre oneroso con los modales más extraordinarios’ siguió el Coronel Fitzwilliam. ‘Una combinación de servilismo y presunción. Se la pasa adulando todo y nada. Habla sin parar, pero no dice nada. No tiene opiniones propias, exceptuando la idea de su propia importancia, la cual es tan ridícula como es inquebrantable. A pesar de eso a mi tía  le gusta. Realiza sus deberes bien y es útil para ella haciendo una mesa  de cartas.’
‘¿Está casado?’
‘Creo que no pasara mucho antes de que tenga esposa’
‘¿Está prometido entonces?’
‘No, pero mi tía encuentra muy tedioso Rosings con tan poca gente que la entretenga, y creo que pronto le dirá a él que debe casarse. Una nueva novia será una distracción para ella, y entonces tendrá alguien a quien… ayudar’ dijo con una sonrisa burlona.
‘Le gusta ser de servicio’ Comenté, devolviendo su mirada.
‘Y ella es tan afortunadamente colocada que los demás no tienen más opción que agradecerle por su consejo’ agregó.
Ambos hemos tenido una gran cantidad de consejos por parte de Lady Catherine. Gran parte de ellos han sido muy buenos, pero aun así, muy a menudo  me siento aliviado de que Rosings no está en Derbyshire, sino muy lejos en Kent. 
‘¿Como esta Georgiana?’ preguntó, mientras nos alejábamos del parque y empezamos a dirigirnos a mi casa.
‘Muy bien. La he mandado a Ramsgate para el verano.’
‘Bien. La ciudad es muy caliente para ella. Lo es para cualquiera’ dijo. ‘Iré a Brighton la próxima semana. Es una pena que no seré capaz de verla, pero la próxima vez que este en la ciudad me asegurare de visitarla. ¿La acompañaras en Ramsgate?’
‘Aun no. Tengo mucho que hacer.’
‘Pero iras a Pemberley’
‘Más adelante este año’
‘Te envidio por Pemberley’
‘Entonces deberías casarte. Te permitiría comprar un lugar propio.’
‘Si encuentro una heredera idónea, tal vez lo considere, pero en este momento estoy disfrutando mi vida de soltero’
Con esto nos despedimos; él se fue al cuartel, y yo regrese a casa.




Domingo 28 de Julio.


Por fin mis negocios en la ciudad están terminados, y estoy libre para visitar a Georgiana. Me propongo visitarla a primera hora mañana y sorprenderla.



Lunes 29 de Julio


No tenía idea, cuando me dirigí a Ramsgate esta mañana de lo que me esperaba. El clima era bueno y todo prometía un día agradable. Llegué  a la casa de Georgiana y me complació encontrarla limpia y bien cuidada. Fui anunciado por la criada, el establecimiento siendo muy pequeño como para permitir un personal completo, y encontré a la Sra. Younge en el salón. Levantándose con mi entrada, me miraba con consternación.
‘Sr. Darcy. No lo esperábamos hoy’
‘Pensé en sorprender a mi hermana. ¿En donde esta?’
‘Esta …afuera… dibujando’
‘¿Por su cuenta?’
‘Oh, no, claro que no, con su doncella’
‘No te contraté para que te quedaras sentada en la casa mientras mi hermana sale con su doncella’ Dije, disgustado.
‘La habría acompañado normalmente, claro está, pero me vi forzada a quedarme adentro esta mañana. Estaba…indispuesta. Yo…comí un pescado malo…Me encontraba muy mal. La Srta. Darcy estaba ansiosa de continuar su dibujo, sin embargo, el clima esta tan calmado que no quise arruinar su diversión. Me preguntó si podía llevar a su doncella, y no vi ningún mal en ello. Su doncella no es una joven, pero un mujer sensata quien se aseguraría de que no enfrentara ningún peligro.’
Estaba apaciguado. Mrs. Younge  en verdad se veía enferma, pero en ese momento no conocía el verdadero motivo de su palidez.
‘En qué dirección se fueron’ pregunté ‘La acompañaré. Puedo sentarme con ella mientras dibuja, y podemos regresar juntos’
Dudó por un momento antes de decir: ‘Ellas pretendían girar a la derecha por la costa, de forma que Miss Darcy pudiera terminar un dibujo que ya había comenzado’
‘Muy bien, las seguiré para sorprenderla’
Salí hacia el pasillo, pero en ese mismo instante vi a Georgiana bajando las escaleras. Estaba atónito. Ella estaba vestida para interiores y no mostraba ningún signo de haber estado dibujando. Estaba a punto de preguntarle a Mrs. Younge que era todo esta invención suya cuando Mrs. Younge habló por si sola.
‘Miss Darcy, pensé que ya había salido’ dijó ‘Aquí esta su hermano que ha venido a verla’ Entonces agregó: ‘Recuerde, una pequeña resolución es todo lo que se necesita, y usted lograra todo lo que su corazón desee.’
Consideré su discurso raro, pero pensé que significaba que si Georgiana se aplicaba, sería capaz de terminar su dibujo satisfactoriamente. Que equivocado estaba!
‘Fitzwilliam’ Georgiana dijo, poniéndose pálida.
Se detuvo en la escalera y no bajó. De repente se veía muy joven, y muy indecisa. Estaba alarmado, y pensé que se sentía mal.
‘¿Qué pasa?’ ¿Estás enferma?’ pregunté. ‘El pescado-¿lo comiste también?’
‘¿Pescado?’ preguntó, confundida.
El pescado en mal estado que comió Mrs. Younge. ¿Comiste algo también?’
‘Oh, no’ respondió, torciendo sus manos.
‘No estás bien, aun así’ le dije, notando un brillo de transpiración en su frente y viendo cuan pálida se había puesto.
Tomé su mano y la llevé al salón. Mrs. Younge estaba a punto de seguirnos cuando le dije: ‘Vaya por el doctor’
‘No creo-’ empezó, pero yo la interrumpí.
‘Mi hermana está mal. Envié por el médico’
Mi tono la dejó sin otra opción y se fue. Cerré la puerta.
Georgiana había caminado hacia la ventana, y se veía cada vez más pálida.
‘Aquí’  dije, llevándola hacia la silla y ayudándola a sentarse.
Pero inmediatamente se paro otra vez.
‘No, no puedo’ dijo infelizmente. ‘No puedo engañarte, no importa que diga él.’
Estaba sorprendido. ‘¿No importa que diga él?’ repetí, perdido.
Ella asintió seriamente. ‘Él dice que si tu sabes acerca de ello, nos detendrías’ continuo tristemente.
‘¿Quien, Georgiana?’
‘George’  dijo, inclinando su cabeza
‘¿George?’
‘Si, George Wickham. Mrs. Younge y yo lo encontramos por casualidad en la playa. Esta vacacionando aquí. Empezamos a conversar y me dijo cuanto lamentaba que haya habido frialdad entre ustedes últimamente. Yo, también, lo he lamentado. Me gustaba mucho más cuando ustedes eran amigos. No parece correcto que haya algo pendiente entre ustedes. Estaba aliviada cuando me dijo que solo había sido un tonto malentendido, y que todo se había aclarado, por lo que no había nada que  nos previniera de estar juntos. Me recordó de los tiempos cuando me sentaba en mi pony y me llevaba al jardín, y de la vez que me trajo una bolsa llena de bellotas’ dijo con una sonrisa. ‘me dijo que era muy afortunado que nos encontráramos pues significaba que podríamos renovar nuestra amistad. Le dije que ya no me gustaban las bellotas, y se rio, y dijo que me traería diamantes ahora’
‘¿Eso dijó?’ pregunté. ‘¿Y que dijo Mrs. Younge a todo esto’
‘Dijo que era perfectamente propio para mí el entretener a un amigo de la familia. No lo abría hecho de otra manera’  dijo mi hermana.
‘¿Entretenerlo?’ pregunté, sintiéndome cada vez mas alarmado.
‘Si. Ha cenado aquí en ocasiones, y nos ha acompañado en los días lluviosos. Juega ajedrez también como antes, pero yo estoy mejorando y lo he vencido dos veces.’
Había cierta gozo en su rostro al decir esto, pero vaciló al ver mi expresión.
‘Te he disgustado’
‘Para nada’ dije, esforzando mi compostura. ‘Tú no has hecho nada malo’
‘No esperaba enamorarme de él, en verdad, no’ dijo suplicando. ‘Sé que soy muy joven, pero él me dice tantas historias tan encantadoras sobre nuestro futuro que empezé a ver nuestro matrimonio como algo seguro.’
‘¿Matrimonio?’ Exclamé con horror.
‘Él… él dijo que me amaba, y me recordaba de la vez cuando yo le había dicho que lo amaba’
‘¿Cuándo dijiste eso?’ pregunté.
‘Cuando me caí de la verja en el patio y él me levantó’
‘Pero si tenias siete años de edad!’
‘Claro, solo fue algo infantil esa vez, pero entre mas lo veía, mas me convencía de que estaba enamorada de él en serio. Solo no me gustaba el engañarte. Quería que todo fuera  público. Le dije que debería de pedirte mi mano de forma tradicional, pero dijo que no nos dejarías casar hasta que tuviera dieciocho, y que sería una pérdida de tres preciosos años de nuestra vida juntos.  Me dijo que deberíamos fugarnos, y mandarte una carta desde Lake District después.’
‘¿Y accediste a esto?’  Pregunté, abatido.
Su voz se atenuo.
‘Pensé que sonaba como una aventura. Pero ahora que te veo, y se cuanto te pesa, no me parece ya una aventura en absoluto’
‘No lo es. Es una artimaña de lo más bajo. Él te ha mostrado el amor con el objetivo de obtener tu fortuna, y para lograr herirme! Persuadirte de olvidarte de tus amigos y tu familia y huir con él hacia tu ruina es monstruoso! ‘
‘No!’ ella exclamó. ‘No es así. El me ama.’
Vi el miedo en sus ojos y no quise seguir. El enterarse de que el  truhán nunca la había amado debería herirla. Pero no podía dejarla seguir bajo tal  equivocación.
‘No quiere decirte esto, Georgiana,’ dije dulcemente, ‘pero debo. El no te ama. Te ha usado’
Frente a esto, rompió a llorar. Estaba impotente ante sus lágrimas. No sabía qué hacer, como consolarla, y en ese momento extrañé a mi madre más que nunca lo he hecho. Ella hubiera sabido que hacer. Ella hubiera sabido que decir. Ella hubiera sabido como consolar a su hija, cuyos sentimientos fueron manipulados. Solo pude esperar impotentemente y esperar a que la pena de Georgiana se consumiera por sí sola.
Cuando sus lágrimas empezaron a disminuir, le entregué mi pañuelo. Lo tomó y se sonó la nariz.
‘Debo hablar con Mrs. Younge y asegurarme de que sepa lo que ha estado pasando a sus espaldas’ dije. ‘Ha sido negligente de su parte el no darse cuenta’
Algo en la expresión de Georgiana me detuvo.
‘¿Fue a sus espaldas?’  Pregunté
Georgiana bajó la mirada hacia su falda.
‘Ella me ayudó a planear la fuga’
Sentí como mi semblante se volvía  severo.
‘¿Lo hizó?’
Georgiana asintió tristemente. Me sentí desgarrado al verlo. Que la felicidad de mi hermana fuera destruida por un indigno hombre!
Puse mi mano en su hombre.

‘Nunca temas, Georgie,’ le dije, lleno de ternura. ‘Cuando seas mayor, encontrarás a un hombre quien te ame por ti. Un hombre de buen carácter, encantador y respetable, el cual sea aceptado por tu familia. Un hombre que me pedirá por tu mano en la forma apropiada. No habrá necesidad de una fuga. Tendrás una gran boda, con esplendidos vestidos de novia y una luna de miel en donde desees.’
Ella trató de sonreír, y puso su mano sobre la mia.
‘He sido una dura prueba para ti’ me dijo.
‘Nunca’ le dije gentilmente.
Quería encontrar algo que distrajera sus pensamientos de su tendencia infeliz. Busqué alrededor y mi mirada se posó en una de sus dibujos.
‘Este está muy bien hecho’ dije ‘Veo que has capturado los botes pesqueros regresando del mar.’
‘Si, tuve que levantarme muy temprano para alcanzarlos. Los pescadores estaban sorprendidos de verme sentada ahí’ dijo.
Me complació ver que había dejado de lado el pañuelo y tomado el dibujo, regresando la fuerza a su voz.
‘Tal vez quieras terminarlo. ¿Puedes hacerlo adentro, o necesitarías salir otra vez?’
‘No, puedo hacerlo aquí. He hecho lo suficiente para ver qué es lo que falta’
‘Bien. Entonces te dejaré por un par de minutos mientras hablo con Mrs. Younge.’
‘¿No estarás enojado con ella?’ preguntó Georgiana.
‘Estaré muy enojado con ella. Empacará sus cosas y dejará esta casa en una hora’
Mi conversación con Mrs. Younge no fue placentera. Primero negó todo conocimiento de la amistad entre mi hermana y Wickham, diciendo que ella nunca lo había recibido en la casa y que no conocía a ese hombre.
Escucharla llamar a mi hermana mentirosa me puso aun más furioso de lo que nunca he estado y se agazapo, admitiendo al fin que ella había animado a Georgiana en la amistad con él. Después de algunas preguntas me enteré que Mrs. Younge había conocido a Wickham anteriormente, y habían planeado el primer encuentro entre él y Georgiana. Ella le había informado después en donde estarían todos los días, de forma que pudiera arreglar otros encuentros ‘casuales’. Después de esto ella había alentado a Georgiana a invitarlo a la casa, y le había enseñado a verlo, primero como un amigo y después como un amante.
‘¿Y por qué no habría de hacerlo?’  me preguntó cuando la reprendí.’ Después de haber sido tan mal tratado por usted. ¿Por qué no habría de tener lo que le pertenecía, y un poco de diversión además?’
Le había concedido una hora para empacar, pero cambie de opinión.
‘Usted se ira de esta casa inmediatamente’ le dije fríamente. ‘Mandaré sus valijas después’
Parecía que estaba a punto de negarse, cuando un solo vistazo a mi cara le mostro que eso sería  imprudente. Ella murmuró maldiciones en voz baja, pero se puso su abrigo y boneta, y luego recogiendo su canasta se fue de la casa.
Cuando mi enojo se había calmado, le escribí a Wickham, Mrs Younge me había dado su dirección, diciéndole que debería dejar Ramsgate de una vez por todas. Además, le dije que si alguna vez trataba de ver o hablar con Georgiana nuevamente lo mandaría a la ruina.
Sigo aún enojado mientras escribo esto. Que él haya podido hacer algo tan deshonesto. Que hubiera podido usar a Georgiana en sus planes, su compañera de juego en mejores tiempos…Ha perdido toda decencia. Estoy casi tentado a exponerlo, pero si lo hago, la reputación de Georgiana sufriría también. Debo esperar que sus experiencias en este asunto lo prevengan de hacer lo mismo nuevamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario