viernes, 28 de junio de 2013

El Diario del Sr. Darcy- Amanda Grange DICIEMBRE (2)

Martes 16 de Diciembre
Elizabeth llevó a su tía por los prados en el faetón hoy como prometido, y las dos regresaron con ojos brillantes y un brillo saludable en sus mejillas.
“¿Y, le gusta Pemberley tanto como la última vez que lo visito?”, le pregunté.
“Mucho más”, ella respondió. “Antes era simplemente una hermosa casa. Ahora es el hogar de Elizabeth.”
“Debe de ser una forma muy placentera de ver el prado.” dijo Anne.
Había un rastro de nostalgia en su voz. Elizabeth lo escucho y dijo, “Debe usted tomar un paseo conmigo esta tarde.”
La bendeci por eso. Anne tenía muy poca diversión en su vida.
Se fueron después de la merienda, y aunque su viaje fue más corto que el anterior, regresaron muy alegres.
“Creo que he juzgado mal a Anne”, dijo Elizabeth después, “Yo que me vanaglorio con mi habilidad para juzgar a las personas en base a primeras impresiones, creo haber cometido puros errores este año. Cometí un terrible error contigo, y creo haberlo también cometido con Anne. La tomaba por alguien enfermiza y enojona, y pensé –“.
Ella se detuvo abruptamente.
“Si, ¿qué fue lo que pensaste?”
“Pensé que ustedes dos se merecían el uno al otro”. dijo ella pícaramente.
“Es una pena que no supiera esto antes, pues pudiera haberte complacido al casarme con ella.”
Nunca antes había sabido que era el burlarse de alguien, o ser el objetivo de burla hasta que conocí a Elizabeth, pero ahora estoy aprendiendo.
“Ella no es ni tan enfermiza ni tan enojona como suponía. De hecho, entre más nos alejábamos de la casa, más vivaz ella se convertía.”
“Ella solía ser mucho más alegre cuando éramos niños, hasta el invierno en el que ella se resfrío, y la tos se quedó en su pecho. Mi tía la saco del internado y dijo que no estaba lo suficientemente bien como para regresar.”
“Ah. Entonces, ¿ella estuvo sola en Rosings con Lady Catherine desde entonces?”
“Ella tenía su acompañante.”
“Deberá de ser una acompañante muy valiente para soportar a Lady Catherine?
Concordé.
“¿De qué hablaste con Anee?”
“Para empezar, hablamos sobre el parque. Tiene muy buenos recuerdos de él de cuando era niña, y me señalo el lugar en donde perdió su muñeca, y el lugar en donde el Coronel Fitzwilliam la encontró - aunque él no era Coronel en ese entonces. Pero parece haber sido un buen chico. No pudo haber sido cómodo el tener a una pequeña niña correteando detrás de él, y aun así parece que él le mostro gran amabilidad.”
“Él siempre le tuvo mucho afecto a Anne.”
“Y después hablamos sobre libros. Ella ha leído una gran cantidad, y disfrutamos de un debate amistoso. Creo que ella se siente mucho mejor lejos de su madre. Le pediré a tía Gardiner que la lleve en el faetón mañana. Entre nosotras dos, podremos separarla de Lady Catherine durante la mayor parte de su visita.”

Jueves 18 de Diciembre

La visita dentro de la casa esta probando ser sobremanera placentera. Mrs Bennet es feliz con caminar a todo lo largo y ancho de Pemberley, memorizando sus detalles para así poder contarle a sus vecinos de sus esplendores en su regreso a Longbourn. Lydia pasa su tiempo coqueteando con los jardineros. Es inútil tratar de detenerla, y por lo menos eso la mantiene fuera de la casa. Mr Bennet se sienta en la biblioteca la mayor parte del tiempo, saliendo solo para los viajes de pesca.
Lady Catherine se ha tomado la libertad de instruir a Kitty y a Mary en la conducta correcta que debe tener una joven dama, y Kitty le tiene tal admiración a mi tía que se sienta y la escucha con halagadora atención por horas seguidas. Mary, también, se siente y escucha, interviniendo con sus profundas opiniones de sus lecturas. Caroline y Louisa se entretienen con revistas de moda, mientras que Mr Hurst duerme la mayoría del tiempo. 
Anne ha aprovechado al máximo su oportunidad para escapar de la atención de su madre, y ha comenzado a caminar por los prados, donde es regularmente acompañada por el Coronel Fitzwilliam. Su tos parece molestarla mucho menos que antes, y ella dice que es el ejercicio lo que le está haciendo bien.
Cuando los demás están ocupados, es con Jane y Bingley, Georgiana y Mr y Mrs Gardiner con quienes Elizabeth y yo pasamos la mayor parte del tiempo.

Sábado 20 de Diciembre

Elizabeth y yo salimos con Jane y Bingley esta mañana para ver una propiedad a diez millas de Pemberley. Es una hermosa casa, con muy buen paisaje. Miramos alrededor y Jane y Bingley estaban muy complacidos con lo que vieron.
"Si no encontramos nada mejor, creo que lo compraremos" dijo Bingley.
"Empiezo a creer que estas aprendiendo a ser precavido," le dije a Bingley. "Hace un año la hubieras tomado sin pensarlo."
"Es imposible para mi hacer eso ahora," dijo, sacudiendo la cabeza, “Si he aprendido algo de ti, Darcy, es que no debo de tomar una casa sin saber antes el estado de las chimeneas"
"Regañé a Bingley por no hacer ninguna pregunta sensata cuando rentó Netherfield," expliqué, cuando Elizabeth me miro desconcertada.
"Fue buena fortuna que no haya preguntado," dijo Elizabeth. “o tal vez nunca nos hubiéramos conocido"
Regresando a la casa, encontramos a Mrs Bennet sumida en conversación con Mrs Reynolds, averiguando cuanto habían costado las cortinas, y cuáles eran las dimensiones exactas del salón de baile.
Anee estaba en la sala de estar con Mrs Gardiner, y sus risas nos llegaron cuando entrabamos a la habitación. Anne se ve mucho mejor que antes, Hay una vivacidad en ella que faltaba completamente cuando estaba confinada con Lady Catherine, y debo admitirlo, cuando pensaba que se  casaría conmigo.
"¿Les gustó la casa?" pregunto Mrs Gardiner.
"Si, mucho" dijo Jane. "Es un poco más pequeña que Netherfield, pero sigue siendo de un buen tamaño"
"¿Más pequeña que Netherfield?" preguntó Mrs Bennet, entrando a la habitación. "Eso no funcionará."
"Pero esta a una corta distancia de Pemberley," dijo Jane.
"Pero por supuesto, eso es un punto a su favor. Entonces podría visitarlas a ambos al mismo tiempo. Puedo quedarme con Lizzy primero y después, querida Jane, me puedo quedar contigo. Es un viaje muy largo para visitar a una hija, pero una corta distancia  para visitar a dos. Me atrevo a decir que estaré aquí todo el tiempo."
"Creo que el parque era algo pequeño" dijo Bingley, mirando a Jane.
"Y las buhardillas en mal estado" dijo ella.

"Oh, si las buhardillas están en mal estado, no la tomaría en cuenta" dijo Mrs Bennet. "Deberían mejor quedarse en Netherfield."


Lunes 22 de Diciembre

Fue un día lluvioso ayer. Después de la cena, Lady Catherine se retiró temprano. Kitty y Lydia estaban ocupadas en adornar una boneta, y Mrs Bennet estaba diciéndole a Kitty que cuando se casara debía de asegurarse de tener una casa tan bella como Pemberley. Mr Gardiner y Mr Bennet estaban jugando ajedrez, mientras Mrs Gardiner miraba un libro de grabados.
"¿A alguien le gustaría una partida de billar?" preguntó el Coronel Fitzwilliam
"Darcy jugará con usted, y yo observaré" dijo Elizabeth. "Anne, ¿nos acompañaría?"
Anne aceptó, y los cuatros nos dirigimos a la sala de billar. A penas habíamos entrado, cuando Elizabeth se excusó debido a una jaqueca, y me pidió que la ayudara a volver a la sala de estar.
Al cerrarse la puerta de la sala de billar tras de nosotros, su jaqueca parecía haber desaparecido.
"Pensé que Fitzwilliams y Anne estarían mucho mejor sin nosotros" dijo ella.
La miré sorprendido.
"Él solo necesita un poco de estímulo para darse cuenta de que está enamorado de ella"
"¿Fitwilliam y Anne?"
"Creo que se ven bien. Sus ojos lo siguen siempre que está él en la habitación, y ella apenas puede hablar de otro tema sin de alguna manera mencionarlo. Por su parte, él siempre ha sentido cariño por ella, y sería un casamiento apropiado, así como por amor. Él necesita casarse con una heredera, y Anne está por heredar Rosings y una considerable fortuna."
Estaba aún más sorprendido.
"¿Cómo sabes que debe casarse con una heredera?"
"Él me lo dijo"
"¿Cuando hizo eso?
"En Rosings, cuando estábamos todos juntos las pascuas pasadas. Sospecho que era para ponerme en guardia, y advertirme que no debía de esperar una oferta de su parte."
"¡Qué arrogantes hombres somos! ¡Los dos pensando que deseabas una oferta por nuestra parte!"
"Tal vez si deseaba una oferta por parte del Coronel" bromeo.
"Mi amor, te advierto que soy un esposo celoso. Exiliaré a mi primo de Pemberley, si no me dices en este instante que no deseabas una oferta suya,"
"Muy bien, No la deseaba. Pero creo que Anne si la desea."
"Puede que no sea una mala idea" dije. "De hecho, entre más lo considero, más me agrada la idea"
"Lady Catherine también, estaría complacida"
"¿Así que los estas alentando para complacer a Lady Catherine?" le pregunte inocentemente.
"Mr Darcy, se está volviendo tan impertinente como su esposa" bromeo. 
"Pero no estoy seguro de que Lady Catherine lo apruebe" dije pensativo.
"No puedo poner queja alguna acerca de su linaje"
"Tal vez no, pero es el hijo menor, y empobrecido" le recordé.
"Pero la fortuna de Anne es suficiente para dos"
"Mi primo no tiene propiedades"
"Él vivirá en Rosings" respondió.
"Mandando a Lady Catherine a la casa de retiro"
"Mientras que, si te hubiera casado con Anne, ella hubiera sido la señora de Pemberley, y Lady Catherine hubiera seguido siendo la señora de Rosings."
Ambos nos imaginamos como Lady Catherine reaccionaría cuando se enterará de que debía de moverse a la casa de retiro.
"Crees que Anne encuentre el coraje para enfrentarse a su madre?" pregunté.
"Será interesante verlo"

Jueves 25 de Diciembre

Nunca hubiera pensado, cuando celebraba la Navidad con Georgiana en Londres el año pasado, que la siguiente vez que la celebrará estaría casado. Pemberley se ve muy festivo. Vegetación esta entrelazada en las barandillas, mientras acebo, grueso con bayas rojas, adornan los retratos y muérdago cuelga de los candelabros.
Nos despertamos con un olor a comida, y después del desayuno, fuimos a la iglesia. El clima era tan bueno que Elizabeth, Jane y Bingley y yo decidimos caminar a la iglesia mientras que el resto del grupo fue llevado en carruaje.
"Esto me recuerda a las caminatas que tomábamos cuando Jane y yo estábamos recién comprometidos" dijo Bingley, mientras crujía la escarcha bajo nuestros pies. "Aunque no hacia tanto frio"
"Tú y Jane estaban en la feliz situación de ser reconocidos como pareja. Ustedes podían pasar el tiempo hablando entre ustedes e ignorando al resto, mientras que Elizabeth y yo no podíamos ni sentarnos juntos."
"Pero se las arreglaron para perderse en las veredas del campo siempre que estábamos afuera de la casa" dijo Bingley con una sonrisa.
"Las veredas fueron muy útiles" dijo Elizabeth.
"Y nuestra madre los ayudo sobremanera, al insistir que mantuvieras ocupado a ese hombre" dijo Jane.
"Nunca en mi vida he estado tan mortificado" dijo Elizabeth, pero estaba riendo al decirlo.
Llegamos a la iglesia y entramos. Nuestros invitados ya estaban reunidos, y tan pronto tomamos nuestros lugares, el servicio comenzó. Fue vivaz e interesante, lleno de buen ánimo para la ocasión. Lady Catherine se quejó de los himnos, el sermón, las velas y el libro de oraciones, pero estoy persuadido de que todos los demás fueron animados por el servicio.
Tuvimos una espléndida cena, y después de ella jugamos charadas. Caroline eligió a el Coronel Fitzwilliam como su pareja, pero Elizabeth frustró sus tentativas de llamar su atención más tarde en la noche al invitarlo a abrir el baile junto con Anne. Hicieron una muy vivaz pareja desmintiendo las advertencias de Lady Catherine sobre Anne sufriendo un ataque de toz.
Kitty bailo con Mr Hurst, e incluso Mary fue convencida de pasar a la pista, aunque protesto diciendo que el baile no era una actividad racional y declaro que preferiría sobre manera leer un libro.
Cuando todos nuestros invitados se habían retirado, nos dirigimos arriba.
"¿Cansada?" pregunté.
Como respuesta, ella levanto su mano sobre su cabeza, y vi que estaba sosteniendo una rama de muérdago.

Lunes 29 de Diciembre
Nuestro grupo se separó esta mañana. Lady Catherine y Anne fueron las primeras en irse, acompañadas del Coronel Fitzwilliam. Elizabeth esperaba escuchar sobre su compromiso, pero aunque Fizwilliam y Anne habían pasado gran parte del tiempo en compañía del otro, nada había sido dicho.
Los Bennets fueron los siguientes. Por último fueron Jane y Bingley.
"Deben de venir y visitarnos en Netherfield" dijo Jane.
"Y traigan a Georgiana " dijo Bingley.
Prometimos ir y verlos dentro de poco.
Al fin teníamos nuestra casa para nosotros.
"Es muy placentero tener invitados" dije, mientras el ultimo carruaje se alejaba. "Pero es mucho mejor el verlos partir"
 Regresamos a la sala de estar. Georgiana y Elizabeth pronto iniciaron a revivir la visita, hablando sobre quienes habían visto. Georgiana se aventuró a hacer un comentario chistoso acerca de Lady Catherine, y después me miro para ver si había sido ofendido. Al ver mi ara, la suya se relajó. Había perdido ya mucha de su timidez, y estaba en camino en convertirse en una joven dama segura y confiada. Por esto, y por muchas otras cosas, tenía que agradecerle a Elizabeth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario